Calentamiento previo en Surf

El mejor calentamiento para hacer surf

El surf es un deporte que requiere una buena condición física para realizarlo correctamente pero un buen calentamiento es una de las claves para evitar lesiones y preparar el cuerpo para nuestra sesión de surf.

Entrar al agua para hacer surf, directamente sin calentar, hace que los músculos tarden más tiempo en responder y puede que te notes más pesado y en el peor de los casos, puede que tengas que hacer un movimiento brusco ya que estaremos en un mar con olas y esto podría provocarnos una lesión, que absolutamente, no queremos.

Cuando hacemos surf, estamos haciendo muchos movimientos que no son naturales para el cuerpo humano, realizamos gestos que no usamos diariamente en nuestra postura natural.

Para que aprovechemos todo nuestro rendimiento en el agua y como hemos dicho, evitemos lesiones, vamos a ver cuál es el mejor calentamiento para activar los músculos antes de nuestra sesión de surf que además es una buena manera de empezar a focalizar nuestra concentración antes de entrar en el agua.

Muchas personas hacen yoga para calentar, y es una opción perfecta , pero si realmente sabes qué movimientos hacer, y cómo hacerlos, ya que una postura mal armada o forzar algún musculo por desconocimiento, puede llevarnos a hacernos daño. Por ello, si eliges Yoga, elige un instructor que te guíe, sino te enseñamos qué ejercicios debes hacer en nuestro post: Yoga antes de surfear.

Y ahora vamos a ver que movimientos necesitamos hacer para hacer un buen calentamiento dinámico y seguro antes del surfing.

Calentamiento previos en Surf 2

Calentamiento general en surf:

Articulaciones

Hay que lubricar y desentumecer las articulaciones, para ello realizamos giros a ambos lados y movimiento circulares con el cuello, hombros, codos, muñecas, cadera, rodillas y tobillos.

Pondremos una atención especial en el cuello, ya que es una parte delicada y debemos estirarlo y calentarlo con movimientos suaves y controlados, con giros de derecha a izquierda y semicírculos a ambos lados con la barbilla siempre orientada hacia el pecho.

 

Despertar el core

El core sería la zona que comprende el tronco, espalda y abdominales.
Para esta parte lo mejor es comenzar activando los músculos con movimientos de tronco a ambos lados. Hay que enfocarse en la parte lumbar, que es una de las zonas que más sufren cuando estamos remando.

 

Gluteos y piernas

Hacer sentadillas, para calentar los glúteos que soportan una gran carga cuando estamos surfeando y las piernas, centrando en calentar sobre todo abductores y los isquios.

Ademas del calentamiento general, es importante activar el sistema cardio-respiratorio con trotes, o pequeñas carreras en la playa, pero sino quieres ponerte a correr, puedes hacer ejercicios dinámicos aeróbicos, por ejemplo un buen saludo al sol o saltar. El objetivo es aumentar la temperatura corporal y movilizar el flujo sanguíneo hacia los músculos.

 

Activar nuestro sistema nervioso central

Después del calentamiento general, es recomendable realizar ejercicios más específicos y potentes, para conectar a nivel muscular y neuronal. Por ejemplo, dar zancadas activamente, posturas de equilibrio o coordinar ejercicios con palmadas, lo que buscamos es la coordinación mental y muscular.

 

Respiración para conectar

La gran olvidada, es muy importante que todos los ejercicios estén coordinados con una correcta respiración, además de realizar respiraciones profundas y largas, para mantener el aire en los pulmones por unos segundos.

Estos ejercicios de respiración que parecen poco importantes, nos ayudan en nuestra concentración y conexión que requiere un deporte como el surf y también nos ayudan a preparar a nuestro sistema respiratorio para esos momentos debajo de las olas.

Nosotros desde la escuela Lazykite School Tarifa, te recomendamos que hagas un buen calentamiento antes de tu sesión de surf, siendo consciente de las cosas más importantes antes de entrar en el agua, para que además de disfrutar, des lo máximo de ti.

Explora nuestros cursos de surf aquí. ¡Te esperamos!

About the Author

By Ramon / Administrator on Mar 21, 2018

No Comments

Leave a Reply