Las cometas que nos hipnotizan al flotar en el aire de las playas de Tarifa se diferencian según el estilo de kitesurf que están experimentando sus riders, incluso según el tamaño y la experiencia del kiter que las usa. Está claro que te harás con detalles más precisos si haces un curso de kitesurf en Tarifa, por ejemplo, pero no está de más informarse antes, ¿no?
La evolución de los tipos de cometa no ha hecho más que incrementar su grado de rendimiento y su nivel de seguridad, para alivio de todos los que quieran iniciarse en este mundo de los deportes acuáticos extremos.
Existe tal variedad de cometas que es complicado distinguirlas a primera vista. Aquí hoy presentaremos las cometas de tipo C, las de tipo bow, las híbridas y las de tipo foil. Si vas a comprarte tu primer equipo o quieres darle un repaso a los factores que debes tener en cuenta para hacerlo, sigue leyendo.
Las cometas de tipo C
Las cometas de tipo C son para verdaderos pros del kitesurf. Las distinguirás en el aire porque tienen una forma semicircular muy marcada, vamos, forma de C. Es la más antigua y de ella derivan las demás cometas. Antes, hablamos de allá por el año dos mil y poco, todas las cometas tenían forma de C y sólo contaban con dos líneas. Eso significa que no tenían un sistema que les restara fuerza en el vuelo, lo que las hacía difíciles de controlar.
La principal diferencia entre la cometa C y las otras cometas de tubo es que carece de bridas en el borde de ataque, esto implica poco depower y un tirón más fuerte de la barra: tanto enganchado como desenganchado, vas a sentir la misma fuerza de tracción. Son potentes y rápidas, su rango de viento es más reducido que las de tipo bow y son idóneas para freestyle y wakestyle.
Que sean las más antiguas no hace que no evolucionen cada año, protagonizando las acrobacias más impactantes. Hoy en día tienen cuatro o cinco líneas y eso permite hacerlas cabecear hacia delante restando mucha fuerza e incrementando su seguridad y, por ende, su disfrute cuando ya has alcanzado cierto nivel.
Las cometas de tipo bow
Las cometas tipo bow aparecieron hacia 2007. Son más planas en el aire y llevan un sistema de bridaje, una superficie de tela con costillas inflables que mantienen estable el perfil aerodinámico y un tubo inflable principal (borde de ataque) que mantiene el formato de arco. Las cometas tipo Delta son bow para principiantes muy fáciles de usar y de levantar del agua, con un perfil echado hacia atrás que las hace más tranquilas.
Si el rango de viento es pequeño es la mejor opción, porque son cometas fáciles de despegar que que aprovechan mejor el rango de viento (equivalente a tres cometas de tipo C) y dan un mayor rendimiento en la navegación. Aunque requieren bastante técnicas, son las más fáciles de llevar, muy seguras y… ¡brutales para los saltos!
Las cometas tipo híbridas
Son el resultado de reunir lo mejor de las cometas tipo C y las ventajas del tipo bow. Esto ha dado vida a un kite que ofrece potencia, versatilidad y facilidad de control de la propia cometa. La cometa híbrida tiene los cantos más redondeados y es más achatada y más abierta. En resumen, es la mejor elección para una navegación polivalente y la ideal para un principiante.
Si piensas en hacerte con una o alquilarla, un dato importante es que el tamaño de la cometa tiene que ser acorde a tu peso y al viento con el que vayas a navegar normalmente.Porque si la medida de la cometa fuera inferior a lo necesario no conseguirás levantarte y mantener el rumbo, y si fuera grande de más podrías perder el control durante el vuelo.
Las cometas tipo foil
Son, en cuanto a su aspecto, parecidas a los parapentes. Poseen dos capas de tela divididas por células que se inflan de aire con el viento que entra a través de las válvulas frontales que forman su perfil. Tienen buena tracción, se arman rápidamente y son muy resistentes a los impactos. Las cometas foil ofrecen un rendimiento muy bueno en cuanto a velocidad se refiere.
Las cometas tipo foil grandes son superiores a las hinchables en varios aspectos. Su peso es bastante inferior, eso facilita el vuelo y la sustentación en brisas suaves. Estas cometas son perfectas para las modalidades hydrofoil o race. Por muy a favor o en contra que vayas del viento no pierden su forma, y la sensación de ingravidez cuando bajamos la barra es genial. Pero ojo, si caen se te llenan de agua y se acabó la diversión por ese día…