Lazy Kite School Tarifa

Blog Details

¿Cuántos tipos de saltos se hacen en kitesurf?

No lo neguemos, desde el minuto uno en el que empezamos a hacer kitesurf (o incluso antes), siempre hay una idea que nos ronda por la cabeza, lo reconozcamos o no: lanzarnos a dar los saltos más impresionantes del mundo mundial.

Ya sabes que esto lleva su tiempo, y que no deberías ni intentarlo si pasar antes por una buena escuela de kitesurf (como la nuestra, mal está que lo digamos nosotros, pero así es XD); y luego hay que aprender a saltar; y luego, practicar, practicar y practicar.

Pero eso no quita que podamos soñar… Así que si lo que quieres es conocer los saltos y maniobras del universo kite, estás en el lugar adecuado. Porque hay una enorme variedad y es fácil perderse entre frontside big spin, back roll board off, double hinterberger frontside 5 y todo eso…

Pero, ¿cuántas maniobras hay en kitesurf?

Uh, ni idea. Si decimos que tantas como kiters nos estamos pasando, pero está claro que, puestos a saltar, el límite es el cielo, nunca mejor dicho. Pero por supuesto que de alguna manera habrá que orientarse, para saber si hay que subir la pierna trasera o agarrar la tabla por la derecha…

Como referencia usaremos el catálogo de maniobras, tricks y saltos de la GKA en su versión más actualizada, la de 2020; es el que se utiliza en las competiciones oficiales para que tanto los participantes como los jueces puedan ponerse de acuerdo y definir perfectamente las ejecuciones (como se hace en tantos otros deportes, vaya).

Y lo primero que descubrimos es una enorme variedad, con más de doscientas maniobras en freestyle y un centenar de ellas en strapless. Casi nada. Por fortuna puede agruparse en familias… Y aunque aquí no estarán todos los que son, sí vamos a presentarte algunas de las más esenciales.

Back roll (y front roll)

Los saltos back roll y front roll implican un giro horizontal de 360 grados, y ya (están entre los más sencillos del repertorio de un kiter). Su diferencia principal es la dirección en que hacemos la rotación; hacia atrás (o sea, hacia el hombro trasero) en el back roll, y al revés en el front roll. Las variaciones se cuentan por docenas…

maniobra

Kiteloop

En esta espectacular técnica (otro clásico entre los clásicos) queremos que la cometa gire rápido y fuerte en el aire para describir un círculo completo con ella. Lo conseguimos maniobrando con la barra ya en el aire. Cuando la tengas dominada se te abrirá un nuevo horizonte de posibilidades…

Board off

Un board off es cualquier movimiento, en un salto o una transición, en el que separamos los pies de la tabla (suele usarse en los cambios de dirección, pero también en muchas maniobras combinado con otros trucos). Lógicamente, lo suyo es que vaya acompañado de un grab. El truco está en popear fuerte la tabla para agarrarla con facilidad.

Railey

Un clasicazo del freestlye: saltas con la cometa a 45 grados y estiras las piernas arriba y hacia atrás para quedar lo más horizontal posible. Se puede combinar de muchas maneras para crear movimientos y maniobras de lo más sorprendente.

Handle pass

Otra maniobra del repertorio medio para poder aspirar a cosas más complicadas. Consiste en pasar la barra de una mano a otra por detrás de la espalda en pleno salto. Sí, es de esas cosas mucho más fáciles de decir que de hacer; requiere girar todo el cuerpo, mucha coordinación y bastante práctica.

Hooked/unhooked

En algún momento, tarde o temprano, querrás “desenganchar”; no lo intentes hasta dominar todas las maniobras de dificultad media. Se regula la potencia con el freno, manos juntas, codos flexionados y… Y a partir de ahí, con la cometa a media altura, se controla la potencia con la tabla (y siempre con el chicken loop a mano).

S-bend

Lo que viene siendo dibujar una S con la tabla en el aire y por encima de la cabeza. Se parte de un roll y se parece a un railey, pero hay que desenganchar para poder tener más control sobre la potencia de la cometa.

Pete Rose

Atención, que si pestañeas te lo pierdes: primero toe, después desenganche, luego un back roll y terminamos con un handle pass.

313

Una maniobra aérea combinada de esas que muchos riders no llegamos a dominar nunca. Es una sucesión muy rápida y bastante fuerte de railey, front flip y handle pass.

Tantrum

Elegante, sutil y endemoniadamente vertiginoso, estaríamos hablando de palabras mayores en cuanto a maniobras aéreas combinadas se refiere. Tras un frontroll desenganchado, tienes que poder hacer un S-bend a una mano. Importante que esa mano vaya al medio de la barra, o la liamos. Recuerda abrir el brazo suelto para girar más y aterrizar downwind. Tirao.

¿Quieres más?

Bueno, con esto tienes para toda una vida de kiteboarding a nivel usuario, pero vamos, que si quieres conocer más maniobras y saltos, ¡déjanos un comentario pidiendo tus saltos favoritos comentados en nuevas entregas!

×