Lazy Kite School Tarifa

Blog Details

El efecto Venturi, la magia del viento en Tarifa

¿Sabías que en Tarifa disfrutamos de más de 300 días de viento al año? ¿Y que la velocidad media es de 22 km/h (o sea, unos 12 nudos)? Este viento es lo que ha dado a Tarifa su fama mundial como destino ideal para practicar deportes acuáticos. La clave está en un fenómeno físico llamado Venturi; si no lo conoces, no sabes lo que este puede hacer por los amantes del kitesurf…

Así que, si vienes a hacer un curso de kitesurf a Tarifa o a practicarlo por tu cuenta, ¡hazlo dispuesto a despeinarte! Mientras tanto, os vamos a contar qué es el efecto Venturi, que es lo que hace que siempre haya viento en Tarifa, y hasta qué punto es responsable de nuestros vientos más habituales y emblemáticos: el levante y el poniente.

El efecto Venturi, o por qué siempre hay viento en Tarifa

El viento está muy condicionado por la geografía del entorno; ponte las gafas de estudiar, que ahora van unas breves lecciones de geografía y física.

Tarifa se encuentra en la punta sur de Europa, separada de África por el estrecho de Gibraltar. Aquí se conectan el mar Mediterráneo y el océano Atlántico. Eso ya lo sabrías (¡esperamos!). Y, si te das cuenta, el estrecho de Gibraltar es una especie de embudo formado por el espacio “vacío” entre dos continentes.

El embudo se acentúa por los sistemas montañosos a ambos lados del estecho. Del lado europeo está la costa tarifeña rodeada de varias sierras: las sierras del Estrecho y de Algeciras y el parque natural de Los Alcornocales; la punta de Tarifa queda en una amplia zona de tierras bajas. Enfrente, ya en África, se encuentra la cordillera del Rif.

Aquí aparece por fin Venturi (un señor italiano del siglo XVIII que Tarifa no la pisó, pero que le hubiera encantado). El fenómeno se produce cuando un fluido, en este caso el viento, atraviesa una zona estrecha; la velocidad del viento aumenta al atravesar el estrechamiento.  Y esto es lo que hace que en Tarifa tengamos viento asegurado durante prácticamente todo el año. Tampoco era tan difícil, ¿a que no?

Viento de levante

El viento de levante es el que sopla del lado que sale el sol, o lo que es lo mismo, sopla del Este. Bueno, en general.En Tarifa, por su posición, sopla desde tierra y llega a la costa convertido en un viento cálido y seco. Es lo que llamamos en un viento off-shore.

El levante es un viento racheado y de gran intensidad pero que nos genera un agua plana, con pocas olas, condiciones ideales para la práctica del kitesurf.Sopla más en verano; las grandes levanteras se producen entre los meses de mayo y octubre, y provocan vientos medios de hasta 50km/h con rachas que llegan a superar los 110km/h.

venturi

Viento de poniente

Este otro viento sopla en la dirección opuesta al levante: de donde se pone el sol; es decir, sopla del Oeste. En Tarifa es un viento fresco que arrastra la humedad del océano, y que resulta bastante variable a lo largo del año, con efectos diversos predominando en cada estación…

En primavera y verano es un viento suave y templado que no supera los 50 km/h, lo que lo hace un viento ideal para disfrutar de buenas sesiones de kitesurf.  El poniente en los meses de verano nos da viento constante side-shore que levanta olas muy divertidas cerca de la orilla.

En los meses de invierno el poniente se convierte en un viento on-shore, con grandes olas que llegan hasta las playas. El poniente en esta época suele traer lluvias, lo que asegura sesiones de kitesurf con mucha adrenalina en unas condiciones fuera de lo normal y bastante más exigentes.

El paraíso del viento

Por lo que hemos visto, Tarifa es el paraíso del viento. Es uno de los mejores destinos tanto si has decidido venir para iniciarte en el kitesurf, como si ya tienes un nivel más avanzado, ya que su viento constante plantea desafíos interesantes para los principiantes y hace las delicias de los riders más experimentados. Eso, sin contar el clima, la comida, la gente, el ambiente…

Y ya ves que cualquier época del año es buena para acercarse a Tarifa y dejarse arrastrar por el viento, si sabes elegir bien el spot más adecuado en cada momento; viento no falta, las temperaturas acompañan tanto en invierno como en verano y con nosotros tienes la parte logística cubierta (por si tienes que recibir unas clases o alquilar algo de equipo).

¿Te imaginas a Venturi haciendo kite?

Lo más seguro es que se lo pasara fenomenal viendo su teoría puesta en práctica… ¡Y viviendo la experiencia en primera persona!