Lazy Kite School Tarifa

Blog Details

La cometa de kite: el material con el que se hacen los sueños

La cometa es el símbolo indiscutible del kitesurf, la que nos hace volar, la que revolotea surcando los cielos de Tarifa sobre nuestra escuela. ¿Nunca te has preguntado cómo y de qué está hecha? ¡Seguro que sí! Pues deja de preguntártelo y sigue leyendo.

Como hay varios tipos de cometas de lite, ya estarás sospechando que se elaboran con muy diferentes estructuras y materiales. En este post te vamos a dar las informaciones básicas para poder entender las diferencias entre ellas en cuanto a su fabricación y el porqué de esta variedad.

Estructura básica de la cometa

Sea cual sea el tipo de cometa de que hablemos y el tamaño de la vela, todas las cometas de tubo (hinchables; dejamos de lado las foil kites) tienen las mismas partes y comparten una estructura similar:

  • Intradós: la cara interior de la vela, o sea, la que ves si miras hacia arriba cuando haces kite.
  • Extradós: es el otro lado de la cometa, la que mira al cielo.
  • Borde de ataque: la parte delantera del kite, la primera que se encuentra con el viento. No deja de ser un bladder (una cámara de aire) y aquí se sitúan las válvulas de inflado (one-pump o independientes).
  • Borde de fuga: la línea trasera de la vela, por donde “se va” el viento.
  • Costillas: se denominan así los bladders transversales al borde de ataque que dan rigidez a la vela. Una cometa puede tener 5, 3, 1 o ninguno (strutless).
  • Sables: son varillas semiflexibles que tienen algunas cometas en los laterales para darle forma y tensión.
  • Bridas, poleas y conectores de líneas: con puntos de anclaje con refuerzos para las cuatro o cinco líneas de potencia y dirección.

¿De qué materiales está hecha la cometa de kitesurf?

Ahora que sabemos cómo, veamos el de qué; demos un repasillo por los elementos materiales de la cometa.

La parte esencial, la tela, está hecha… sí, listillo, de tela, ¿pero de cuál? Un tejido de nylon o de poliéster llamado ripstop diseñado en la Segunda Guerra Mundial para los paracaídas. Resistente a rasgaduras, como su nombre indica, además es impermeable y ligero.

Las velas de nylon llevan un barniz protector hidrófugo y resistente a los rayos UV, propiedades que el poliéster (menos resistente) ya tiene de por sí. Y últimamente se habla mucho de otro vanguardista material de alto rendimiento, más sostenible, llamado Aluula.

cometa

El borde de ataque y los otros bladders se fabrican en un tejido de fibra de poliéster más denso y pesado (el nombre comercial es Dacron) que a su vez recubre una cámara de poliéter TPU que da forma dicha cámara.

Las líneas son de, agárrate, ultra-high-molecular-weight polyethylene; para los amigos, UHMWPE. Un material casi mágico que flota, no absorbe agua y es un 40 % más resistente que el kevlar a la abrasión.

Un diseño aerodinámico a prueba en condiciones extremas

Toda esta combinación de estructuras y materiales que hemos visto tiene un objetivo: ofrecer el mejor rendimiento aerodinámico en unas condiciones que, de acuerdo, a lo mejor no son extremas, pero sí que son exigentes a tope por la exposición a los elementos (sol, agua, sal, viento, arena, etc.)

Los fenómenos de resistencia y sustentación en juego y las fuerzas de tensión a las que se ve sometida la cometa y sus distintos elementos deben convertirse en nuestros aliados. Para conseguirlo, tan importante es que la cometa cuente con una estructura bien diseñada como la calidad de los materiales empleados. Sacarle todo el partido a esta obra maestra de la ingeniería aerodinámica en forma de velocidad, maniobras y diversión ya es algo que corre por cuenta del rider. ¡Nosotros y nuestros cursos estamos ahí para echarte una mano!