Menudo arranque del mes de junio hemos tenido en Tarifa. ¡Nada menos que el campeonato mundial GKA de Big-Air! Una de las citas imprescindibles del calendario de competición mundial y del kitesurf en Tarifa alcanza su tercera edición, y los riders nos han regalado momentos increíbles. ¿Te lo has perdido? Bueno, por lo menos aquí te vas a enterar de los resultados.
El spot de Balneario ha sido el escenario, y cómo no ha estado a la altura de las expectativas más exigentes. La ventana de tiempo para realizar el evento iba del 26 de mayo al 16 de junio, pero los días 2 a 6 un viento casi perfecto permitió resolver las cinco competiciones. Aquí tienes toda la información detallada, pero nosotros te la resumimos a continuación.
Twin-tip: Principi y Sol, ¡los campeones!
La modalidad twin-tip es seguramente la más popular de las tres que se practicaron en Balneario. Desde luego, en número de participantes sí: 25 hombres y 12 mujeres de los 62 que compitieron lo hicieron en esta modalidad. Y los mejores fueron Andrea Principi y Mikaili Sol.
El italiano se enfrentó en la final, con unos buenos 35 nudos de Levante, a su compatriota Casati y a dos neerladeses, Van Dijk y Vlugt. Y no podría haber estado más emocionante: Principi y Van Dijk empararon a puntos (25,57), y el primero se llevó el trofeo por el truco mejor puntuado. ¡Y van dos años que lo consigue!
En el cuadro femenino, la final Sol vs. Lambrecht vs. Hoogenraad vs. Bouillot tampoco defraudó. La estadounidense también revalida título, con una buena puntuación (21,07) y un buen susto en un intento de double mega loop, a pesar del excelente campeonato de las demás finalistas, en especial Bouillot.
Surfboard, para Losserand y Carew
Si estás echando de menos la modalidad strapless, es esta; distinto nombre, mismo número de sujeciones a la tabla: ninguna. Entre las siete chicas triunfó la suiza Camille Losserand. Entre los chicos teníamos a Marc Garriga, Kiko Roig y Javier López, y los dos primeros se plantaron en la final, que se llevaría el australiano James Carew.
Mala suerte la suya, por cierto. Tras una espléndida final (y unas mangas con trucos muy espectaculares, en especial de la bestia de Casati) con grandes saltos, loops y rotaciones y unos muy merecidos 24.34 puntos, sufrió un accidente en las piedras durante la celebración. Una pierna rota. Se perdió la entrega de premios en el Teatro Alamenda…
Losserand, por su parte, hizo una muy buena competición y destacó muy por encima de sus rivales; sus 18.38 puntos (más de 6 por encima de Delannoy, y mucho más lejos de Sol y Sgardello, las otras finalistas) así lo prueban. Una pena el viento escaso (15-20 nudos) durante las mangas, que no permitieron lucirse a las participantes.
¿Y en hydrofoil?
La versión más futurista del big air fue la primera en estrenarse, con dificultades de viento, algo inshore y agua plana. Un campeonato enteramente masculino con ocho participantes que lo dieron todo, con una final infartante Brodel vs. Overbeek vs. Del Rosario vs. Desjardins en la que los dos primeros riñeron al máximo; finalmente, los 22,02 puntos de Brodel se hicieron valer.
Ambos venían haciendo unas rondas brutales a unos 18-20 nudos (que consistían en siete intentos de trucos, puntuando los tres mejores), a golpe de big kiteloop front roll y kite loop front roll board off por parte del holandés y de kite-loop back roll board off (7.84 puntazos) por el lado francés. Otro que revalida título este año…
El año que viene, ¿te apuntas?
Por soñar que no sea. Lo primero es lo primero: pásate por nuestra escuela de kitesurf en Tarifa, y poco a poco, quién sabe…