La mejor época para hacer kitesurf en Tarifa es… ¡cualquiera! Los vientos son constantes, las temperaturas, aunque fluctúen, siempre son agradables, llegar es fácil y puedes elegir tu spot favorito porque hay muchos. Dependiendo del viento que sople ese día, la estación del año o tu nivel, en Tarifa encontrarás el sitio ideal para dar rienda suelta al rider que llevas dentro.
Y respecto a dónde… Tarifa tiene muchas zonas protegidas por estar rodeada por el Parque Natural del Estrecho; de ahí la belleza de esta zona y el gran abanico de actividades que podrás hacer en la naturaleza cuando quieras dejar descansar tu cometa y explorar el encanto de la costa gaditana. Aquí te indicaremos los spots en los que no se puede hacer kitesurf según la temporada o la zona.
Los spots más conocidos para todo el año
A partir de marzo se intensifica la actividad, sobre todo de junio a agosto; inevitable época vacacional como en todas las zonas costeras, ¡pero eso aporta ambientazo!
Los Lances
Es una playa donde además de kitesurf puedes disfrutar del glamping (camping de lujo) y muchas actividades complementarias a tus entrenos. Es el spot más importante de Tarifa. Su playa es ancha y larga, perfecta para aprender y practicar. En verano se divide el espacio para bañistas y escuelas y la zona norte queda disponible para kitesurf.
Hay varias zonas de parking a lo largo de sus ocho kilómetros de playa de arena sin rocas (como en el campo de fútbol o en Los Carriles). Sopla levante el 50 % de los días y poniente el 40 % y hay barco de rescate por si te hiciera falta, que mejor no, pero ahí está la magia.
Valdevaqueros
Es ideal hasta en invierno porque es una playa estrecha y en verano se llena de bañistas, complicando un poco la navegación, hay un ambientazo y allí tienen lugar muchos eventos de kite, pero queda menos espacio sumando la presencia de piedras en la orilla.
Los fondos también son rocosos, pero esta es la playa más segura cuando el viento sopla de levante (el 50 % de los días) porque, aunque sigue siendo un viento offshore, la playa de Punta Paloma hace que no necesites barco de rescate si te alejas mucho. Genial para freestyle y freeride. Dato importante: tiene un bar abierto todo el año.
Spots reservados para la temporada baja
Se considera temporada baja de noviembre a febrero, aunque los kiters europeos aprovechan para pasar aquí el invierno; pero hay menos personas que no practican kite disfrutando de la playa…
Balneario
Es donde suelen celebrarse los campeonatos más top de kitesurf. Este spot solo se recomienda para riders con alto nivel. Está en pleno centro de Tarifa y allí se dan las exhibiciones de los más pros del kitesurf. Suele soplar levante offshore fuerte y constante y encontrarás olas para todos los gustos.
En temporada alta Balneario tiene una zona dedicada a los bañistas y otra a los surferos así que no hay sitio para las cometas en esa época. Pero no pasa nada porque hay un montón de spots cercanos que son una pasada, ¿verdad?
Getares
Tampoco tiene una zona acotada y dedicada para kitesurf en verano. Es una bonita playa que tiene zona de restaurantes y centros de actividades y se llena, así que solo puedes ir a practicar kite en la temporada de invierno, o baja.
Es una playa amplia donde el levante no sopla muy fuerte así que infórmate antes de ir y asegúrate los 30 nudos antes de desplazarte a ese spot. Suele soplar onshore así que tienes que tener cierto nivel o ir a surfear o navegar con cometa grande. ¡Una gozada también!
Spot en zonas protegidas
¿Quieres hacer surf en una zona natural protegida? En Tarifa se puede, pero hasta cierto punto; aquí va una posibilidad, pero también un aviso para navegantes para que note lleves sorpresas desagradables.
Palmones
El spot de Palmones tiene también zonas delimitadas en verano. Es un buen sitio cuando sopla demasiado fuerte el levante. Su playa es pequeña y suele soplar el viento la mitad de fuerte que en otras zonas (si vas temprano encontrarás los 30 nudos de viento que necesitas). Suele ser viento onshore y constante.
Lo que está (muy) prohibido es navegar en la pequeña laguna que tiene detrás por razones de protección al medio ambiente tan increíblemente hermoso en esa zona de nuestras costas.
La Charca: AQUÍ NO!!!
También llamada Laguna de Tarifa, es una zona que con mareas muy altas se llena de agua y permite excepcionalmente que sea apta para navegar, pero es una zona restringida por ser paraje natural y lo que te puede caer es una buena multa además del riesgo de romper tu kite con los 2000 metros de estacas que delimitan la zona.
Repetimos, aquí está completamente prohibido practicar kitesurf, pero la incluimos hay muchos riders que no se pueden resistir al ver esta laguna que se forma desde el Río Jara hasta el Río de la Vega. Mejor ve solo a hacer fotos.