Lazy Kite School Tarifa

Blog Details

A contrapelo; cómo ceñir en kitesurf

En kitesurf es muy importante aprender a ceñir para poder navegar con un rumbo definido siendo capaz de volver al punto del spot donde hayas empezado. Una buena escuela de kitesurf que hay en Tarifa (la nuestra, por si no estaba claro) te puede enseñar a hacerlo para volverte un rider de lo más pro.

Los rumbos upwind o barlovento, downwind o sotavento, rumbo a través y empopada son los que regirán tu habilidad de ceñida. Navegar controlando los rumbos de ceñida implica saber orientarse y dirigir tu tabla para ganarle metros a la dirección del viento usando el ángulo correcto… ¡te lo explicamos!

Como lo que más nos gusta del kitesurf son las sensaciones extremas no podemos obviar que el uso de tu cuerpo para equilibrar peso y presión sobre tu tabla y sentir cuándo has de echarte hacia atrás y cuando plegar las piernas, viene de la comunión entre mente, cuerpo, viento y mar. Si quieres probar esta receta de la felicidad, trae tus bártulos y ven a un spot inimitable de Tarifa, ¡pura magia!

Ajustes y equipo

Al llegar a la playa, lo primero que debes hacer es comprobar cómo sopla el Levante si estás en Tarifa o el Poniente si estás… ¡en Tarifa! Bromas aparte, la seguridad es lo primero, pero también es importante tomar una referencia, una boya u otros kiters, para ver la dirección del viento y trazar tu plan. Recuerda, la ceñida sirve para acabar donde empezamos.

Elige bien el tamaño de tu cometa. Cuesta ceñir con una cometa pequeña porque no alcanzará la suficiente potencia; una demasiado grande nos arrastrará a sotavento porque llevará demasiada presión. Hazte con una cometa para hydrofoil que aquí no falla.

El resto del equipo tiene que estar nuevo o reparado, evita las pegatinas en la base de la tabla y en la cometa por el roce, así como los equipos viejos. Es importante ajustar el arnés si es de cintura. Déjalo un poco holgado para tener más soltura para maniobrar y ceñirte moviendo el cuerpo. Los pros suelen llevar bragueros lo que los delata como mejor opción, claro.

ceñida

Consejos para no hundirte

Cuida el ajuste del trimado de la cometa. Esto consiste en acortar si es necesario las líneas centrales del kite. Del uso, las líneas de la cometa se estiran y desequilibran la barra. Tu cometa vuela mal o se cae hacia atrás, ¿qué pasa? No eres tú, es alguna línea demasiado larga. Ajústalas con nudos o cámbialas si ya no hay remedio.

Puede que tengas que alargar las líneas de dirección o puede que tengas que recortar las líneas de potencia para que todas tengan la misma distancia entre el chicken loop y la barra añadiendo nudos o alguna extensión. Alargando las líneas centrales, la cometa tendrá más potencia. Esto limitará tu movimiento hacia el borde de la ventana de viento, lo que te hará perder ángulo de ceñida.

Recortar las líneas centrales te hará perder potencia en la cometa, pero si tienes el viento suficiente para avanzar, hacerlas más cortas te permite posicionarte más al borde de la ventana, que es lo que buscas para ganar ángulo en ceñida.

Tu cuerpo para equilibrar la tabla

Para una correcta ceñida intentaremos que la tabla esté planeando en todo momento. Si nos hundimos por falta de viento estaremos perdiendo metros y derivando a sotavento, y no queremos nada de eso que aquí hemos venido a volar. Atento a si el pad o tu talón roza con el agua; eso es malo, pierdes velocidad. Te aconsejamos cambiar la posición de tus pads sobre la tabla para evitarlo.

Equilibra la tabla con la pierna de delante estirada y la de detrás semi flexionada haciendo por clavar el canto de tu tabla de manera uniforme presionando con los talones. Si clavas más delante, ganas ángulo de ceñida, si clavas menos ganas velocidad. El canto te hace de quilla y te permite corregir la deriva. Aquí lo importante es mantener el rumbo y tu cometa a 45 grados para que no se salga de la ventana ni nos arrastre hacia adentro.

Mueve el cuerpo para pegar la tabla al agua, ganarás velocidad con el planeo, pero no tardes en clavar el canto de la tabla para mantener la ceñida cerquita de la dirección del viento que, si para el viento o rachea, te frenas. Un truco más que te enseñaremos en nuestro curso de kitesurf en Tarifa: sube la cometa hacia el cénit y echa el cuerpo hacia atrás, luego mueve rápido la cometa en el centro hasta que consigas avanzar, así no te hundes, ¡rider va!

×