Lazy Kite School Tarifa

Blog Details

La ventana de viento: lección imprescindible en tu curso de kitesurf

La ventana del viento es un esquema semicircular donde se define la potencia que va a coger tu cometa con el viento según donde la coloques en el aire. Se usa como referencia la posición de las horas de la mitad superior de la esfera de un reloj. En un curso de kitesurf te explican esta herramienta para saber cómo dirigir, despegar y aterrizar tu kite.

En kitesurf es vital conocer la ventana de viento por seguridad y para entender cómo va a interactuar el viento con tu cometa. Para conseguir dominarla tienes que controlar dirección y potencia. Estas nociones son básicas para saber analizar un spot como Tarifa, que es ideal para este deporte, y así elegir bien qué kite necesitas allí, por ejemplo.

Para no tener complicaciones al navegar, en tu curso de kitesurf te explicarán cómo controlar las rachas de viento en las distintas situaciones que encontrarás. Tu cometa debe moverse en un cuarto de esa esfera de reloj y tú siempre tienes que ver tu kite por delante de ti y tener el viento en tu espalda. ¡Viento en popa a toda vela!

Los primeros pasos a seguir

Retomamos la imagen de la mitad superior de la esfera de un reloj frente a ti en la playa. Ese semicírculo mostraría las horas comprendidas entre las 3 y las 9, siendo las 12 la zona en la que nada se mueve. A este esquema se unen tres colores, el rojo, el azul y el amarillo que definen la potencia del viento en esa posición de tu kite.

El área roja es la zona de máxima potencia. Se trata de la zona por la que nunca moveremos la cometa. De posicionarla ahí podríamos ser arrastrados. La zona perpendicular a la fuerza del viento es la de mayor fuerza de arrastre.

El área azul es el asignado al borde de la ventana. Es una zona en la que el viento carece de potencia y es donde aprovecharemos para despegar y aterrizar la cometa. Zona tranquila, vamos. Practicarás estos movimientos en tus primeros pasos del curso de kitesurf en Tarifa o en cualquier otro spot.

El área amarilla es la zona de potencia controlada. Aquí es donde vas a mover la cometa mientras navegas. Siempre moverás la cometa dentro de la ventana izquierda o de la ventana de la derecha. Para cambiar de una ventana a otra tienes que pasar siempre por las doce.

Cometa en tierra

Aprenderás a levantar tu cometa de la arena moviéndola a las tres o las nueve. La línea que formes entre tu cuerpo y la cometa debe ser perpendicular al viento. Tendrás que empezar conectando el leed de seguridad y el chicken loop antes de levantarla. Un asistente tendrá que sujetar la cometa por su borde de ataque y la colocará perpendicular al viento. 

Luego comprobarás las líneas de seguridad y deberás caminar en la dirección del viento hasta que la cometa se infle. Irás notando la fuerza en tu cintura. Tendrás que ir levantando la cometa con la barra de dirección, despacito, siguiendo el eje de la ventana del viento que ya tienes bien definida en tu cabeza, ¿verdad? Cuando pongas la cometa en el cenit sentirás a través del chicken loop la fuerza del viento tirando de ti. 

Al tirar de la barra de dirección hacia abajo harás que suba la potencia. Cuando dejes subir la barra descenderá la potencia. Como te explicarán en el curso, en el caso en el que sientas que el viento te va a arrastrar, solo tienes que soltar la barra y dejar que la cometa caiga. Es mejor empezar con la zona del reloj de la ventana de menor potencia (las once, las doce y la una). 

Cometa en tierra

¡Ya controlas!

Te has hecho ya con tu ventana, entiendes a la perfección en qué sitios hay que mover la cometa. Ya sabes usar las cuatro o cinco líneas de dirección de tu barra para girar a la izquierda y la derecha. Ahora puedes aprender a despegar y aterrizar en las zonas que las tres y las nueve marcan en el reloj imaginario. 

Vamos con el movimiento en potencia. Para mover la cometa en la zona de potencia tendrás que acercar un poco la barra hasta notar tensión en las líneas de dirección. No debes colgarte  de la barra para controlar bien la potencia. Aquí te estarás moviendo entre las once y las doce. Las doce tienen que quedarte por encima de la cabeza y recuerda pasar siempre por ahí para cambiar de rumbo.

En la escuela de kitesurf te enseñaremos los esquemas en detalle. La ventana de viento enseguida formará parte de tu nueva manera de ver la playa. Cuando estés en la orilla sintiendo la tracción del viento elevar tu cometa querrás empezar a volar y crear saltos cuanto antes. ¡El kitesurf es una ventana abierta a otra forma de ver la vida!