Kitesurf contra el viento

Cómo ir contra el viento en kitesurf

Una de las primeras cosas de las que te darás cuenta nada más empieces a practicar kitesurf es que no hay nada más agotador que caminar por la playa varias veces por sesión hasta tu lugar de comienzo, sólo para navegar rápidamente a favor del viento una y otra vez.

Por eso, hoy en nuestra Escuela de Kite en Tarifa, hemos decidido ofrecerte una serie de consejos que, esperamos, te ayuden a aprender a ir a contra el viento en kitesurf para aprovechar al máximo el tiempo que dedicas a cada sesión de kite.

Por qué aprender a ir contra el viento en kitesurf es tan básico como esencial

Aprender a ir contra el viento es lo primero que deberías hacer después de descubrir cómo hacer una salida con éxito con la tabla, montar cómodamente en cualquier dirección y hacer transiciones. ¿Por qué?

Pues porque honestamente, desmotiva bastante practicar kitesurf si te ves obligado a hacer una caminata de regreso a la costa cada pocos minutos para poder volver a empezar. Pero esta no es la única razón, ya que al aprender cómo funciona la navegación contra el viento reducirás en gran medida la cantidad de veces que te verás obligado a hacer este “paseo de la vergüenza” y podrás mantenerte más tiempo en el agua mientras practicas, lo que sin duda te permitirá progresar más rápido y disfrutar mucho más.

Cómo ir contra el viento en kitesurf paso a paso

Ir contra el viento es una cuestión de forma, pero también de equilibrio, ya que en lugar de intentar conducir contra el viento inmediatamente, suele ser más recomendable ganar un poco de velocidad con la tabla primero.

Si hay un pequeño corte o una ola, doblar las rodillas al pasar por encima te ayudará a mantener la tracción y la velocidad de la tabla.

Comienza el proceso desplazando aún más presión de lo habitual a tu pie trasero, especialmente al talón. Es recomendable que gires el pie ligeramente en dirección opuesta a la que estás viajando, forzando una presión aún mayor.

Mientras lo haces, mantén la pierna delantera recta, con los dedos del pie levantados, y utilízala para conducir contra el viento. Asegúrate de que esto no comprometa la velocidad de tu tabla, o de lo contrario es probable que le quites potencia a tu cometa forzándola demasiado hacia adelante, y vas a terminar teniendo que reiniciar el proceso.

Resulta muy práctico, especialmente al principio, mirar a un objetivo concreto cuando aprendes a ir contra el viento en kitesurf. La razón es que mirar a un lugar concreto mientras viajas en contra del viento hará que tus hombros roten y que tus caderas giren, “convirtiéndote en el viento”.

Además, si puedes manejar la cometa cómodamente con una mano, quitar la mano delantera de la barra tendrá un efecto de rotación similar en tu cuerpo. Mientras tanto, no olvides prestar atención a la potencia de la cometa. Lo ideal es que la barra esté en algún lugar cerca de la mitad del tiro para ajustar las variaciones de potencia.

Si coges una ligera ráfaga, aprovecha la oportunidad para bordear aún más agresivamente contra el viento mientras dejas que la barra salga ligeramente, permitiendo que la cometa vuele más hacia adelante. Por el contrario, si te encuentras con una pausa, aplana tu tabla de kite para mantener la velocidad.

No olvides que si parece haber mucha tensión en las líneas de manejo, lo más probable es que hayas tirado de la barra demasiado cerca y estés ahogando el kite.

Aprende a ir contra el viento en nuestra Escuela de Kite en Tarifa

Si te gustaría aprender a ir contra el viento, un montón de trucos para principiantes e intermedios y todo lo que necesitarás saber para disfrutar al máximo de este deporte de forma divertida y segura, contacta con nuestra Escuela de Kite en Tarifa y descubre cómo podemos ayudarte a convertirte en un experto kitesurfer.

Te esperamos este verano!

About the Author

By Ramon / Administrator on Jun 04, 2020

No Comments

Leave a Reply

WhatsApp WhatsApp us!