Historia del Kitesurf

El kitesurf es un deporte relativamente joven tal y como lo concemos hoy en día, pero para concer realmente su historia debemos remontarnos al siglo XII concretamente en Indonesia, Polinesia y China, donde los genios eran los marineros que utilizaban las cometas como medio de propulsión para arrastrar sus embarcaciones. Desde entonces este concepto, no ha dejado de evolucionar convirtiéndose en nueva modalidad deportiva que te cambia la vida, te aporta increible beneficios y que tantos seguidores tiene hoy en día.

Para poder empezar a hablar de la historia del kitesurf, tal y como lo conocemos ahora, tenemos que irnos al S.XIX y dar las gracias al británico George Pocock, que patentó un sistema de tracción con cometas para carros y embarcaciones. En 1970, fué Peter Powel el genio que tuvo visualizó y construyó una cometa de 2 líneas en forma de delta, con la que consiguió hacer que navegaran botes pequeños, pero fue realmente en 1977 donde nos acercamos al concepto kitesurf como lo entendemos hoy en día.

En octubre de 1977 Gijsbertus Adrianus Panhuise consigue la primera patente de este deporte. La descripción de la patente decía que se necesitaba una tabla de surf traccionada por una especie de”paracaídas”, al que está unido por un arnés y que su vez, el “paracaídas” es propulsado por el viento. Esta patente no se explotó comercialmente, pero podría considerarse a Gijsbertus como el primer kitesurfista. Podríamos afirmar que en el año 1977 se encuentra el padre del kitesurf, pero no es hasta 1980, cuando un estadounidense, Dave Culp diseña la primera cometa que cuenta con un borde de ataque que es hinchable. Y es a partir de aqu donde la evolución de este deporte ha sido imparable y su desarrollo técnico impresionante.

Poco después en la década de los años 80, los hermanos Dominique y de Bruno Legaignoux nos regalaron una variante que sige vigente en la actualidad, incorporando una cometa para deslizarse navegando sobre unos esquís. Dos años más tarde, consiguieron la patente de la primera cometa que podía despegar desde el agua. Pero pasaron 15 años experimentando hasta que dieron con el diseño de la cometa tal y como lo conocemos en la actualidad. A finales de esta década,Cory Roeseler trajo otra nueva incorporación revolucionaria para el kitesurf, cometas capaces de ceñir al viento.

Finalmente, a partir de la década de los años 90 del siglo XX y hasta la actualidad, el kitesurf entró en una fase de profesionalización y de popularización imparable. El reconocimiento definitivo del kitesurf fue cuando windsurfistas de gran nombre, como por ejemplo Robby Naish , comenzó a practicar kitesurf, tan grande fue su pasión por este deporte que contribuyó mucho a la divulgación del conocieminto del kitesurf y pasó a ser uno de los fabricantes más importantes de material de kitesurf. En 1998 llega a un acuerdo con los hermanos Legaignoux par apoder fabricar cometas con su licencia.

En 1999 es cuando se funda la primera escuela de kitesurf en España: Wind Station. Desde entonces las zonas donde practicar kitesurf se multiplicaron, así como lel mercado que rodea al sector del kitesurf. Del mismo modo empezaron los campeonatos de este deporte y fueron saliendo los primeros campeones del mismo. Los avances de los últimos años en la fabricación de productos y material para la práctica del kitesurf están relacionados con mejoras en seguridad y rendimiento del material; consiguiendo que este deporte sea más serio, seguro y divertido.

Por último, a partir del 2012 el kitesurf ha sido incluido como modalidad olímpica, el estilo incluido ha sido el Race, que es muy parecido a las regatas de vela y se desarrolla por un circuito definido.

Como vemos la historia del kitesurf es una historia corta pero con mucho futuro, ya que cada vez este deporte tiene muchos más seguidores que disfrutan volando en el mar.

Como nota curiosa añadimos que existe una disputa hasta el día de hoy entre Francia y EEUU por ver quienes eran los pioneros de este deporte. En el año 1992, el presentador Luis Alberto grabó un una pieza para uno de los programas de moda en aquella época, La Quinta Marcha de Tele5 donde España con un toque de humor se mete con esta disputa entre paises, aportando el primer documento gráfico de este deporte. El video se grabó en Tarifa.

About the Author

By lazytarifa / Administrator, bbp_keymaster on Abr 02, 2017

No Comments

Leave a Reply