Modalidades de kitesurf en Tarifa; ¿qué quieres hacer?

Kitesurfing en Tarifa

Te invitamos a indagar entre las diferentes modalidades existentes; déjanos guiarte a través del mundo del kitesurf en Tarifa y encuentra la tuya.

La variedad de movimientos y acrobacias que se pueden hacer en el aire con una tabla a los pies y una cometa a la cintura es enorme, y suma y sigue. Este deporte náutico es tan tornadizo como extremo, de forma que con el correr de los años y de los nudos han ido surgiendo un montón de variedades. Echemos un vistazo a las modalidades que podemos practicar de kitesurf en Tarifa.

Tarifa, en el extremo sur de Europa, no es solamente nuestro lugar favorito para enganchar la tabla a la cometa. Es un lugar idóneo para aprender, entrenar y competir y se ha convertido en lugar de referencia para muchas escuelas, varios campeonatos y unos cuantos kitesurfers profesionales.

¿Quieres conocer el secreto? Tarifa es lo que es por la variedad de sus vientos. Por eso el que prueba repite, y casi siempre se queda. Y de ahí la variedad de estilos y modalidades que podemos practicar aquí…

Freeride, o el kitesurf de la vieja escuela

Para ser un buen rider en esta modalidad “solo” necesitas querer divertirte y ser creativo las probando técnicas que vas aprendiendo. Es la modalidad más popular por ser… eso, libre. Vuela a tu antojo, haz lo que sientas (o puedas XD) y pásatelo en grande surcando cielo y mar. Es una de las opciones que tienes si te decides por practicar kitesurf en Tarifa.

Los cursos de kitesurf empiezan por el freeride porque es lo más adecuado para que vayas definiendo tu propio estilo. Eres libre de saltar, deslizarte, dejarte llevar, ¡no hay más reglas que las que dicta el mar! La fuerza del viento y el tipo de olas son relativamente secundarias en esta modalidad, pues aprovecharás lo que encuentres para probar movimientos. 

Freestyle, o el kitesurf hecho libertad

Aquí ya hablamos de libertad en el estilo. La gran peculiaridad del freestyle es la de no ir enganchado a la cometa. Llevas una línea de vida para no perderla, pero al no ir enganchado por la cintura ganas un mundo en libertad de movimientos con el cuerpo para inventar maniobras. Los saltos son de mucha potencia con, giros y trucos que ponen a prueba los límites de los más valientes.

En esta modalidad la adrenalina es la reina. La mismísima Gisela Pulido, campeona y referencia mundial del kitesurf en Tarifa, define el freestyle como la disciplina más espectacular del Kitesurf: nos vuelve locos con sus trucos en el aire. Para esta modalidad los riders prefieren agua plana, butter flat en inglés, pues necesitan concentrarse en la cometa y el salto tanto que buscar donde aterrizar complica mucho las cosas.

Surf kite, ¿surf con cometa?

Esta modalidad, más técnica, es la preferida de los amantes del surf, de esos que quieren quedarse sobre una ola todo el tiempo posible. Es una modalidad en la que se pueden emplear muchas cometas distintas y una tabla que se aproxima a la de surf “de toda la vida”, o bien una no nose (sin punta), que tiende menos a romperse. 

Surcar la ola es lo más importante para los amantes del surf, dejarse llevar hasta que rompe. Los pies van libres, es decir, no están atados a la tabla, como en el surf, y muchas veces tendrás que ir a rescatar tu tabla. Pero disfrutar de deslizarte por tu ola de forma ininterrumpida gracias a la cometa hace que merezca la pena no llevar la tabla con straps.

Surf kite

Kite foil o hydrofoil

Esta modalidad ha conseguido hace poco tener su sitio en los Juegos Olímpicos, se la conoce también como la fórmula uno del kitesurf. La velocidad que se alcanza es impresionante y se debe a las características de la tabla (aunque también lleva una cometa diferente). La tabla lleva mástil y quilla que hace que ni oigas el chocar con el agua, solo se desliza cortando el agua como con un papel.

Nuestros campeones de kitesurf en Tarifa destacan especialmente en esta modalidad llevando a lo más alto el deporte náutico más emocionante y extremo en nuestras playas. Gracias a la combinación de cometa con celdas y tabla con quilla, cualquier viento es apto para practicar kite foil. ¿También es tu favorito? Te animamos a que pruebes si decides apuntarte a un curso de kite, pues en esta modalidad el viento no tiene que ser fuerte y cualquiera puede atreverse.

En Tarifa está todo

Tenemos muy cerca la meca del surf. Raro es no apuntarse a un curso de kitesurf por muy corta que sea tu estancia aquí. Gastronomía, turismo, paisajes, naturaleza, todo parece una confabulación para diseñar el sitio perfecto donde surcar las olas y vivir el ambiente kiter que no deja a nadie indiferente. La respuesta, amigo mío, está en el viento… de Tarifa.

×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo puedo ayudarte?