Lazy Kite School Tarifa

Los resultados del GKA Big Air Tarifa 2022

Entre el 20 de junio y el 7 de julio, el kitesurf convocó en Tarifa otro gran evento, nada menos que el GKA Big Air 2022 del que te hablábamos hace unos días, y que terminó coronando a cinco nuevos campeones del mundo de kitesurf reuniendo las disciplinas Twintip, Strapless e Hydrofoil. Este encuentro reunió a la industria internacional de kitesurf, empresas internacionales y a la comunidad surfera de los deportes náuticos de alto riesgo que no se pierden nada en este sitio que es el mejor spot de Europa.

Como ya sabes, Tarifa tiene una combinación de vientos de Levante y Poniente que hace del sitio un spot perfecto para el kitesurf, y desde los años ochenta ha sido la meca europea de los deportes de mar y viento en Europa. La playa de Balneario además es la favorita para albergar estos eventos, si no sabes por qué es que no has ido aún y nuestro consejo es que apuntes ese viaje ya mismo en tu agenda.

La playa de Valdevaqueros es otro punto primordial de estos eventos, y esta vez fue el sitio donde se desarrolló una feria de materiales de kitesurf. También se celebraron talleres para aprender y compartir sobre la conservación del medio ambiente, además de ofrecer ocio y refresco tras ver o hacer volar las cometas sobre la costa gaditana. ¿Quieres saber cómo quedaron los riders más bestias del planeta?

Resultado final de strapless

La variedad strapless es la modalidad de kitesurf sin sujeciones de los pies a la tabla. En la modalidad masculina consigue el primer puesto el caboverdiano Airton Cozzolino y se corona como campeón del mundo en esta modalidad. El segundo puesto se lo lleva Gabriel Benetton, ¡este campeonato era su debut! El tercer puesto fue para el español Lorenzo Casati y el cuarto puesto fue para el francés Camille Delannoy.

Capucine Delannoy es la nueva campeona del mundo de Big Air GKA strapless en modalidad femenina, pionera en aterrizar un doble front roll en una competición, lo que la llevó a ser campeona también en 2021. El segundo puesto fue para Camille Losserand. La lucha en el aire entre ambas fue espectacular, otorgando el primer puesto a Capucine al realizar un enorme kiteloop en el último momento. En el tercer puesto lo consigue la brasileña Mikaili Sol, una máquina del freestyle que pasa más tiempo en la playa que en casa.

Resultado final de twin-tip

Modalidad cuya tabla bidireccional permite cambiar de dirección sin cambiar los pies de sitio. Vimos un espectáculo increíble de riders que dejaron claro al público lo impresionante que es esta disciplina. El primer lugar fue para Andrea Principi cuyo duelo con Giel Vlugt desplegó enormes bucles dobles, bucles dobles back roll, bucles dobles boogie y bucles boogie board-off. En segundo lugar, quedó el increíble Liam Whaley y en tercer lugar Giel Vlugt que sufrió una de las caídas más duras del campeonato.En la modalidad twin-tip femenina el primer puesto fue paraMikaili Sol, siendo esta su quinta coronación como campeona del mundo. En segundo lugar, quedó la holandesa Zara Hoogenraad cuyo spot favorito es Tarifa, ¡como el nuestro! Alcanza el tercer lugar en su primera subida al podio Nathalie Lambrecht.

GKA Big Air Tarifa 2022-B

Resultado final de hydrofoil

Esta disciplina de kitesurf es una favorita a la que solo unos pocos tuvieron acceso tras pasar las pruebas de acceso. El dinamismo de los equipos que se usan en hydrofoil, que necesitan menos viento y es más potente que las tablas de surf o los twin-tips, conecta de escándalo con el rider y por eso esta modalidad está en pleno auge. El sexto día de la ventana los riders más intrépidos nos ofrecieron un concurso que nos dejaba sin respiración.

El primer puesto lo ocupó Charles Brodel, que ya ostentaba el título de Campeón del Mundo de Hydrofoil Fresstyle de la GKA 2021. El segundo puesto lo consiguió el holandés de 16 añitos Jamie Overbeek que consiguió hacer un 10 con un boogie loop radical y un largo vuelo en suspensión. El tercer lugar fue para el suizo Maxime Chabloz seguido en cuarto lugar por el dominicano Alex Soto.

¿Cuándo es el próximo?

Aunque no se puede pedir más, lo cierto es que sí que nos encantaría que se repitieran muchos encuentros como este. Ha sido brutal este gran evento de kitesurf en Tarifa, siempre es un verdadero lujo reunir grandes marcas, la comunidad surfera y los mejores riders del mundo. ¡Cinco campeones mundiales nada menos! ¿te veremos en el podio el año que viene?