En el kitesurf hay varios elementos de equipamiento que son críticos para el disfrute seguro de esta disciplina. Cuando vienen amigos a hacer un curso de kitesurf en Tarifa nos suelen preguntar por la cometa y por la tabla, normal… Lo que siempre les decimos es que no se olviden nunca de la barra.
Ese elemento que, junto con el arnés, conecta el cielo (la cometa) con el agua (la tabla) y con nosotros mismos es algo así como la bisagra de una puerta: se ve mucho menos que la hoja y el marco, pero sin ella nada en el conjunto tendría sentido ni razón de ser.
En esta entrada queremos darte una sencilla visión general de la barra de dirección a la que vas a agarrarte con todas tus fuerzas cuando surques las costas tarifeñas (o las que sean), y te contamos algunos detalles más acerca de cada una de sus partes y las diferencias que podemos encontrar.
Una estructura sencilla pero sofisticada
Como elemento que permite al rider controlar la dirección y la potencia de la navegación, la barra es una pequeña maravilla de la ingeniería, pues ofrece funciones esenciales de manera muy eficiente. Para ello, cuenta con las siguientes partes principales:
- Barra. Esta no hace falta andar explicándola mucho; aquí es donde te agarras; y sobre todo, es el elemento para dirigir y potenciar/despotenciar la cometa.
- Chicken loop. La pieza de forma de lazo que conecta todo el equipo al arnés. Inseparable del chicken stick (elemento de seguridad que impide que el chicken loop se salga del arnés).
- Suelta rápida. El sistema de seguridad para soltar el chicken loop y perder toda la potencia. Seguiremos enganchados al equipo por la línea de potencia o el leash si tenemos quinta línea. Hay varios sistemas.
- Quitavueltas. Una pieza entre la suelta rápida y la barra para desenrollar las líneas centrales.
- Flotadores y gomas. Son elementos “secundarios” para que la barra flote y sujetar las líneas de dirección.
- Cabo de freno. La línea de-power (que es lo mismo) sirve para potenciar o despotenciar la cometa tirando o aflojando. Va del quitavueltas a tope de potencia (justo antes del freno) atravesando la barra.
- Freno. Son uno o dos tiradores que permiten ajustar las líneas de potencia para variar el ángulo de ataque y así “frenar” (quitar potencia a la cometa).
- Prelíneas y pigtails. Son cabos más gruesos para unir la barra a las líneas de dirección y para unir las líneas a las bridas de la cometa, y ajustar el sistema de líneas para que nos quede como tiene que quedar.
Otras características y algunas diferencias
¿Todos estos elementos son siempre iguales? Claro que no; pasa como con la cometa, que hay varios “modelos” en función del estilo de kitesurf, de las condiciones climáticas, de las preferencias del rider, etc. Pero en todo caso son variaciones sobre un mismo tema, o sea, que las diferencias no afectan al diseño básico.
Así, por ejemplo:
- las barras pueden ser de aluminio (que es lo más normal) o de otros materiales como fibra de carbono, y pueden ser más largas o más cortas (entre los 45 y los 65 cm, aunque lo habitual es 52) en función del tipo de cometa que utilicemos y de la pericia del rider.
- la suelta puede activarse tirando, empujando o girando, pero siempre debe ser fácil y rápida de usar.
- el chicken loop lo encontramos en varios tamaños, en función de lo que vayamos a hacer con el kite (para hacer trucos desenganchados suelen ser más amplio) y de la talla del rider.
- los flotadores pueden estar integrados en la barra (los más modernos) o no.