Un deporte extremo como el kitesurf no tiene adeptos que se echarían atrás por un poco de frío o unas condiciones climáticas poco elegidas por pieles térmicamente delicadas. Aun así, no hace falta sufrir las inclemencias del invierno porque hay destinos de sobra en el planeta para practicar kitesurf a temperaturas agradables todo el año, como Tarifa. Para aprender kitesurf y estar tranquilo es, sin duda, la mejor estación del año.
Hay que tener en cuenta, por muy extremo y valiente que seas, que tu cuerpo pierde calor más rápido en el agua que en tierra. El equipo de invierno es un must. Necesitas hacerte con el traje de neopreno adecuado y más gadgets que en tiempo y forma deberás ponerte también cuidando los detalles para salvar tu temperatura corporal. Toma buena nota y prepara tu macuto para poder echarle una carrera al mismísimo Santa Claus en su trineo.
Revisa el tiempo en todos sus sentidos: el clima para tener la certeza de que no estás tomando riesgos innecesarios y el horario en el que vas a disfrutar del mar con tu cometa y tu tabla, pero sin congelarte. Te aconsejamos hacer sesiones de entrenamiento cortas y no navegar demasiado lejos para poder entrar rápido en calor si lo necesitas y así evitar la hipotermia.
Spots kiters donde pasar calor en invierno o menos frío más cerca
Bien sabrás que los hemisferios no comparten las mismas estaciones, así que mientras en Europa nieva, en Australia te asas por Navidad. Si puedes cambiar de rumbo radicalmente para seguir pasando calor te animamos a conocer lugares lejanos como Cabo Verde o Brasil. En Europa tenemos Murcia con su Mar Menor ideal para principiantes y Tarifa, un spot templado ideal todo el año.
En Murcia te recomendamos probar la calma del Mar Menor en invierno. Allí es raro que llueva y la temperatura es muy agradable en invierno. En la playa de La Plana sopla el viento del este y noroeste sobre sus aguas tranquilas y poco profundas que las hace ideales para el kitesurf en invierno. Si eres más atrevido y lo tuyo es el viento de Poniente con todo su flow y el Levante con esa energía única, Tarifa, gran favorita, te espera con alguna lluvia esporádica y un ambientazo surfero que crea adicción.
Neopreno para el cuerpo y viento para la mente
Como lo más probable es pasar algo de frío en invierno te vamos a aconsejar comprarte un buen equipo de neopreno forrado cuyo espesor sea de 3 a 5 mm. Mejor que las costuras vengan selladas por dentro y usar ropa interior térmica para aislarte del frío lo más posible. La protección con neopreno implica también cabeza, pies y manos, que son las zonas que más rápido pierden el calor. Para la cara tenemos cremas hidratantes con protector solar.
No olvides protegerte y evitar el enfriamiento antes y después de tu experiencia extrema de kitesurf. Cuando el Poniente de Tarifa en noviembre te diga que ya está bien de saltos por hoy, cámbiate de ropa y busca entrar en calor cuanto antes. Tanto como para ponerte tu neopreno como para quitártelo busca un sitio cálido, como en interior de tu coche o una sala de tu escuela de kitesurf. Luego ya recoges tu cometa y lo que haga falta, pero siempre intenta recuperar tu temperatura en primer lugar, ropa seca y bebida calentita.
Revisa el tiempo y la hora
Parece redundante, pero nos referimos en primer lugar al tiempo climatológico, por supuesto. Es importantísimo consultar las diferentes plataformas de meteorología y los partes del viento para evitar malas sorpresa o contratiempos cuando ya estés navegando con tu kite. Según el tiempo que haga necesitarás un tamaño de cometa u otro y en invierno el tiempo es más inestable, así que échale un vistazo incluso si ya lo habías hecho, antes de salir a navegar.
Las mejores horas, como podrás suponer, son las centrales del día, donde los rayos de sol pueden aportar toda su fuerza en hacerte conservar tu energía. Desayuna bien y sal pronto para practicar nuestro deporte extremo favorito y recoge a las cuatro de la tarde, antes de que empiece a anochecer y nos quedemos como pajaritos congelados en la playa. Ten cuidado y no te alejes mucho de la orilla y haz varias pausas, las que sean necesarias, para recalentarte con bebidas calientes y comida energética.