Así se interpretan los partes de viento para hacer kitesurf en Tarifa

Kitesurf en Tarifa

Para que le saques todo el jugo a tu estancia de kitesurf en Tarifa te aconsejamos aprender a usar las páginas de previsiones del viento. Hay varios sitios online donde se publican las previsiones a corto y largo plazo. Se trata de modelos numéricos que usan datos meteorológicos para hacer un pronóstico del viento en cualquier parte del mundo.

La idea es que aprendas a organizar tus actividades náuticas teniendo en cuenta el tiempo que va a hacer, porque, si cancelas todos los planes el próximo fin de semana y no sopla nada, habrás gastado una oportunidad de hacer otra cosa y sacarle todo el partido a otro momento en el que el viento sople a favor.

Lo que tenemos claro es que mejor acostúmbrate a visitar cada día tu página de previsiones preferida para hacer kitesurf en Tarifa o cualquier otro deporte de viento. Nuestra experiencia nos dice que no solo hay que aprender a interpretarlas sino también a cotejarlas entre sí y sacar tus conclusiones. Acabarás interpretando tu spot como nadie analizando estos esquemas. ¡Aquí todo queda en tablas!

¿Dónde mirar cómo va a soplar el viento en los próximos días?

Pues tenemos favoritos como Windguru, al que podríamos añadir GFS, WFR 9Km, WRF 27 Km, MM5 o WindFinder por nombrar algunos. Lo ideal es ir comprobando que coinciden entre sí y con el tiempo que hace en tu spot (preguntando, por ejemplo, si te pilla lejos). Al final la experiencia, como en todo, te hace un experto en interpretación de tablas de predicciones meteorológicas.

Vamos a centrarnos en Windguru para empezar con el más conocido. Las diferencias entre estos sitios se basan entre otras cosas en las distancias que separan los puntos de medición y las frecuencias de las tomas. Esto proporciona datos más complementarios que certeros. No tienen muy en cuenta la orografía, con lo que una montaña cercana lo varía todo. Aun así, son de ayuda.

A corto plazo estas mediciones son bastante exactas. Ahora bien, si tu plan es ir a hacer kitesurf en Tarifa dentro de varias semanas, para saber si merece la pena guíate mejor también por los consejos de tu escuela de kitesurf o algún experto local. Antes de emprender el viaje comprueba que los siguientes siete días tienen tu viento perfecto preparado y ¡a volar!

Kitesurf Tarifa

¿Qué parámetros debes mirar?

Al entrar en Windguru, que es el ejemplo que hemos elegido desgranarte, verás que puedes elegir el lugar geográfico que te interesa. Enseguida aparece una tabla con los días de la semana divididos cada dos horas. Si te encanta tienes versiones más avanzadas, pero eso ya lo dejamos a tu gusto.

Las celdas correspondientes a cada hora tienen un color, un número o una flecha ¿qué indican esos datos? Pues en la columna de la izquierda te dice el parámetro al que se refieren. Por orden tienes lo que podemos dividir en cuatro bloques:

  • Velocidad viento (nudos), Ráfagas (nudos), Dirección viento (🡪)
  • Ola (m), Período olas (seg.), Dirección olas (🡪)
  • Temperatura (°C), Nubosidad (%) alta / media / baja, *Precip. (mm/1h)
  • Valoración Windguru y Tide (mareas)

La valoración Windguru se da en estrellas, y nos ayudan a saber de un vistazo qué podemos hacer según el viento indicado ese día y a esa hora. Con una estrella puedes salir a navegar con kites grades, dos estrellas indican buen viento para todos y tres ya implica salir con kites pequeños. Si la estrella es azul ponte el neopreno grueso porque hace un frío que pela.

Aplicar los datos en tu zona

Si ya tienes claro que vas a hacer kitesurf en Tarifa habrás elegido esta zona para recabar los datos de la predicción. Bien, ahora la flecha que indica la dirección del viento aplícala a tu playa y comprueba que vaya en la dirección que te interesa. Si pinchas dos veces verás materializarse el mapa. Para hacer kitesurf lo ideal es que el viento vaya hacia tierra y no hacia mar abierto pues podría llevarte demasiado lejos y es muy peligroso. 

Verás más modelos de pronóstico debajo de tu tabla. Está bien que los consultes y los compares como dijimos al principio del artículo. Los Km indicados junto a cada nombre (GFS 13 Km, Arome 1.3 Km…) indican el tamaño del mapa. Cuanto más pequeño sea más exacta será la medición. Nuestro consejo es que tomes como referencia principal GFS y WRF y eches un ojo a los demás para afinar más el tiro.

La temperatura, la nubosidad y la previsión de lluvias o precipitaciones te servirá para saber hasta qué punto te apetece venir a hacer kitesurf en Tarifa esos días. Fíjate en la hora a la que ha sido actualizada la última previsión para tener la más actual. Por si te lo preguntas: UTC es tiempo universal coordinado, una referencia de tiempo para el mundo entero, y CEST es el horario español. 

¡Al mal tiempo buena tabla!

×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo puedo ayudarte?