Lo más básico para iniciarte en el kitesurf en Tarifa

iniciarte-kitesurf

El kitesurf es un deporte muy extendido alrededor de todo el mundo, pero todo aquel que lo practique o haya oído hablar de él sabrá que en España tenemos la suerte de contar con un lugar excelente para su práctica. Las condiciones climáticas y meteorológicas de la zona más meridional de la península hacen que el kitesurf en Tarifa (Cádiz) sea el deporte estrella.

Lo más importante a la hora de iniciarse en cualquier deporte o actividad es informarse antes de todos los detalles. En el caso del kitesurf, para saber si es lo que estamos buscando, es imprescindible tener en cuenta todo lo que respecta a la técnica del propio deporte. Pero también hay que prestar atención a otros detalles como el material que vamos a necesitar, la escuela de kitesurf que vamos a elegir o las mejores zonas para practicarlo. Te lo contamos.

Empápate de la historia del kitesurf

El kitesurf es un deporte acuático que viene del surf. Se practica sobre una tabla y amarrado a un parapente o cometa (kite en inglés), que tira del kitesurfista y le permite deslizarse sobre el agua y elevarse haciendo saltos y piruetas.

Conocer la historia y origen del kitesurfes importante antes de empezar a practicarlo. Esto hará que te familiarices con él y entiendas la filosofía de este deporte, así como lo que conlleva en cuanto a seguridad, aprendizaje, entrenamiento y riesgos.

Las mejores zonas para hacer kitesurf en Tarifa

Las corrientes de viento son fundamentales para realizar kitesurf. Eso, y el mar. A pesar de que se pueda practicar en lagos y zonas de agua sin oleaje, lo idóneo para vivir este deporte al cien por cien es vivir en una ciudad con mar o estar cerca de él.

kitesurf-tarifa

El kitesurf en Tarifa se ha vuelto muy popular precisamente por eso. Al ser una zona con una combinación perfecta de aire y agua, atrae todos los años a miles de aficionados y profesionales de este deporte.

La playa de Los Lances, en la propia ciudad, es muy conocida. Suele ser un buen lugar para los principiantes porque hay mucho espacio para subir y bajar la cometa sin problemas. Pero, además de esta, podemos encontrar otras estupendas playas cercanas para disfrutar del kitesurf, como Valdevaqueros, Getares, Sotogrande o Conil de la Frontera.

El viento en Tarifa

Ya decíamos que el viento es imprescindible en este deporte; y si algo hay en Tarifa, es precisamente esto. Debemos entenderlo y saber un poquito más sobre él para que no acabe por dominarnos. En Tarifa hay dos corrientes de viento:

  • Viento de poniente: Es un viento fresco ya que viene desde el oeste atravesando el océano Atlántico. Es una corriente estable y su fuerza es moderada (entre 10 y 25 nudos). Lo habitual es que sople por la tarde. Es un buen momento para los kiters principiantes ya que las olas suelen ser pequeñas y no conlleva ningún peligro.
  • Viento de levante: Este es un viento cálido que viene de la tierra. Sopla más fuerte que el viento de poniente (pudiendo alcanzar hasta los 40 nudos) y es más racheado y menos estable. Para dominar bien la situación cuando este tipo de viento sopla a su mayor intensidad hay que ser un kiter avanzado, o al menos, tener un nivel intermedio.

La importancia de una buena formación

Un correcto aprendizaje es clave para poder defendernos de manera autónoma a posteriori. Aquí entran en juego tanto el centro de estudios como el instructor. Apuesta por una escuela profesional de kitesurf en Tarifa que cuente con instructores con experiencia que sepan transmitir a los alumnos la pasión y el respeto por este deporte.

Sin una buena técnica es muy complicado poder avanzar, pero al principio es más importante aprender algunos trucos que nos puedan ser de utilidad en caso de que algo se complique y tengamos que salir del agua. A pesar de que el kitesurf no es un deporte que conlleve peligros graves, la seguridad es lo primero, y por tanto, también recomendamos el uso de casco y chaleco de impacto.

Recuerda que no necesitas ninguna habilidad especial para practicar este deporte (aparte de saber nadar, eso sí), y que tampoco hay límites de edad. Escucha atentamente a tu instructor y en menos de lo que te imaginas podrás estar volando por encima del mar.

Las playas de Tarifa te esperan

Coge vacaciones y desconecta unos días haciendo kitesurf en Tarifa. No hay nada más agradable y liberador que sentir el viento en la cara mientras saltas por encima del agua.

×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo puedo ayudarte?