Sitios para aprender a hacer kitesurf en España (empezando por Tarifa)

Curso de kitesur

Por norma general y siguiendo un poco las normas de la lógica, el sitio ideal para hacer un curso de kitesurf es un lugar donde el viento sea estable y uniforme con el agua más plana posible. Con olas también se aprende, por supuesto, pero puede tomarte un poco de más tiempo, ¡aunque cada persona es un mundo!

El colorido de las cometas y el ambiente de las playas llenas de kitesurfistas llama mucho la atención. Si te acercas un poco más la curiosidad se convierte poco a poco en necesidad. Se lo están pasando en grande, es espectacular a la vista, puede intentarlo cualquiera, ¿a qué estás esperando? 

¿Nos quedamos en España? Bien, analicemos los lugares más top para aprender kitesurf de la mano de un profesional. Hay muchas escuelas de kitesurf y todo el que se dedica a este deporte te aconsejará dar clases antes de lanzarte a buscar tu viento. Estas escuelas tienen todo lo que necesitarás para tu nueva aventura. ¿Calculamos ruta?

Empecemos por el sur, por Andalucía: kitesurf en Tarifa

En la provincia de Cádiz encontrarás el lugar más famoso para los deportes de viento. Seguro que ya sabes que estamos hablando de Tarifa. En Tarifa no solo se puede aprender haciendo un curso de kitesurf y disfrutarlo cuando ya eres un pro, también tienen lugar allí los mejores campeonatos a nivel mundial.

Los meses más recomendados son septiembre y octubre, ve teniéndolo en cuenta a la hora de pedir tus vacaciones. El viento predominante es el de levante, es fuerte así que se usan cometas pequeñas. Con alternancia de ponientes, es mejor usar una cometa grande.

En Huelva elegimos Isla Canela, junto a la frontera con Portugal. Es una de las playas más bonitas de España. Está en la desembocadura del río Guadiana y se caracteriza por ser un spot de olas cuando tiene marea alta y genial para freestyle cuando baja la marea pues deja unas lagunas ideales. Los mejores meses son los de verano. El viento es de poniente y se usan cometas grandes.

Las Canarias, la otra meca

Mucho más al sur están las Islas Canarias que por su ubicación disfrutan de los famosos vientos alisios, haciendo de este archipiélago un sitio perfecto para practicar deportes náuticos. Se trata de un viento que es constante en verano, ideal para hacer tus pinitos con tu curso de kitesurf. 

Fuerteventura es el paraíso del kitesurf, por algo lleva fuerza y viento en su nombre. Los mejores vientos soplan entre mayo y octubre. Elije playas sin muchas rocas. En las Canarias la temperatura es constante pero el agua del Atlántico es fría, así que puedes necesitar un neopreno.

Kitesurf en España

¡Acho, pijo, qué viento!: la Región de Murcia 

El Mar Menor es una laguna salada que se encuentra en la Región de Murcia y es ideal para hacer un curso de kitesurf y disfrutar de este deporte. Como es una laguna hay muy poca profundidad y ofrece un gran resguardo que es lo ideal para aprender rápido. 

Hay playas de agua plana perfectas para freestyle. Es el spot más seguro de España para aprender. La época perfecta va de marzo a junio, donde predominan vientos térmicos y se usan kites grandes, y de septiembre a noviembre, cuando se usan cometas pequeñas por predominar el viento de poniente. ¡Casi todo el año, vamos!

En Levante, Alicante

Subiendo desde la Región de Murcia nos topamos con Alicante. Famosas por el kitesurf son las increíbles playas de Oliva, y se le unen los destinos de Denia, Calpe, El Campello y Villajoyosa. En esta zona verás cometas sobre el mar todo el año. 

En Alicante predomina el viento dirección sureste, que allí lo llaman garbí. Su intensidad suele ser idónea, entre ocho y veinte nudos, llegando algunos días a alcanzar los veinticinco nudos. En invierno la playa del Molins, en Denia, es ideal para navegar el poniente y el mistral con kite pequeño.

La Valencia profunda

En Valencia, la playa de Mareny Blau-Barraquetes es un spot muy apreciado donde tendrás mucho espacio para levantar tu kite. No hay zonas habilitadas por ser playas vírgenes, pero merece la pena ir cuando domines tu cometa y vueles por tu cuenta.

Los vientos se activan a partir de mediodía, dominan las cometas grandes. La mejor época para ir es desde marzo hasta octubre. Ojo que en la mayoría de las playas está prohibido hacer kitesurf. Así que apúntate a una escuela para hacer tu curso de kitesurf y el resto del tiempo disfruta de los demás encantos de la zona.

Ultima parada: Cataluña

Terminamos llegando a Tarragona, en Cataluña. El parque natural del Delta del Ebro es ideal para aprender kitesurf porque se hacen lagunas seguras para ir probando qué tal se te da. En verano entran los vientos térmicos suaves de menos de quince nudos. 

Este spot es ideal en otoño e invierno ya que hay mucho viento de componente norte de hasta cuarenta nudos, lo que requerirá cometa pequeña y neopreno, claro. La más recomendable para tus primeras lecciones puede ser la playa del Trabucador por lo segura que es.

×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo puedo ayudarte?