¿Shore… qué? Las direcciones del viento en kitesurf

Curso de kitesurf en Tarifa

El kitesurf es un deporte náutico en el que el deportista se desliza sobre el mar subido en una tabla atada a una cometa impulsada por el viento. O sea, que hay que estar atento a si sopla mucho o no y hacia dónde va. Los instructores te explicaremos un curso de kitesurf los tipos de viento que te van a hacer volar, pero podemos hacer una pequeña intro.

Viento hay en todas partes (aunque en unas más que en otras…) y cada uno tiene sus características. Un kitesurfer tiene que conocer esta fuerza de la naturaleza tan necesaria para practicar este deporte náutico. En el mundo de la navegación se habla de velocidad, dirección e intensidad

De nuevo, la experiencia de tu curso de kitesurf bien guiada por profesionales te enseñará a moverte sobre las olas, sacándole el máximo partido a cada nudo y, sobre todo, sabiendo identificar y aprovechar los vientos.

El viento ideal y el viento de aquí

La velocidad se mide en nudos (kt). Lo que viene a ser una milla náutica por hora, o sea, mil ochocientos cincuenta y dos metros por hora. La dirección tiene más matices; existe toda una gama de vientos porque las corrientes de aire se diferencian en función de su orientación respecto a tierra. 

La intensidad se define con la escala Beaufort, que va de fuerza 0 a fuerza 6, siendo que: 

  • Con F0 no podrás practicar kitesurf.
  • Con F3 (entre 7 y 10 nudos) ya puedes levantar la cometa con olas pequeñas dando lugar a los “borreguillos” de espuma al romper.
  • Con F5 (entre 17 y 21 nudos) estamos en el punto ideal (en el curso de kitesurf aprenderás que la velocidad perfecta para hacer kite es de 14 a 21 nudos, entre F4 y F5).
  • Con F6 (entre 22 y 27 nudos) se atreven los pros más extremos, el viento es muy fuerte y las olas… en fin, echa cuentas.

Además, En cada región encontrarás un tipo de viento determinado, porque la geografía influye en las temperaturas y en las presiones del agua, cuyas diferencias provocan el movimiento del aire. Hay que dominar esto si quieres aprender a disfrutar de este deporte náutico extremo.

Si vienes a hacer kitesurf en Tarifa, donde África y Europa se dan la mano, te hablaremos del viento de Levante, que nace en el Mediterráneo y alcanza su máxima velocidad en el embudo que forma el estrecho de Gibraltar. Aquí se encuentra con el viento de Poniente que viene de la dirección opuesta; su unión hace las delicias de los amantes kitesurf.

Gestionar la dirección del viento para volar

Aquí en Tarifa el Levante suele ser predominantemente offshore, y el Poniente onshore o side-onshore. ¿Qué es eso? Aquí tienes las cinco direcciones básicas del viento:

  • Winward (upwind) y leeward (downwind): a los lobos de mar les sonará “barlovento” y “sotavento”, o sea, las direcciones de donde viene el viento y hacia donde va el viento. Aparte de las nociones básicas, te permiten navegar al largo, o sea, con la tabla en dirección a la cometa y con el viento predominante.
  • Offshore: va de la tierra hacia el mar. Es un viento que crea olas estables y crestas surfeables, pero que puede resultar peligroso si pierdes el control de tu cometa y te ves arrastrado mar adentro. Ten un barco avisado por si tienen que ir a rescatarte camino del continente de enfrente.
  • Onshore: este hace lo contrario, es decir, va del mar a la orilla. Como podrás imaginar, si la orilla es rocosa, perder el control de tu cometa no tendrá ninguna gracia. En el curso de kitesurf te enseñaremos cuándo es mejor evitar salir con este viento porque se necesita cierta experiencia.
  • Sideshore (o cross-shore): el viento de costado, en paralelo a la costa, es un viento relativamente seguro que te permite volver fácilmente a la orilla si sabes aprovechar tu ventana de viento adecuadamente (relanzando hacia la costa).
  • Side-onshore y side-offshore: son las versiones “mixtas”, diagonals respect a la costa, entre on/offshore y sideshore. El primero te lleva hacia la orilla en un ángulo aproximado de 45 grados, y el segundo te empuja más adentro. El primero, claro está, es el ideal para hacer kitesurf.

Sujétate el pelo y el bañador…

¿A punto para iniciarte en el vuelo marino con tabla y cometa? Perfecto, pues ¡ya sabes dónde encontrarnos!

×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo puedo ayudarte?