Últimamente en nuestro blog venimos publicando entradas sencillas pero completitas (y fáciles de comprender para novatos, esperamos) sobre el equipo de kitesurf; sobre la cometa, sobre la barra… Hoy le ha llegado el turno al arnés, otro elemento absolutamente imprescindible para la práctica de este deporte, como descubrirás cuando vengas a hacer un curso de kitesurf en Tarifa con nosotros.
Dos tipos de arneses, una sola función
Para comenzar, hay que diferenciar los dos tipos de arnés de kitesurf que existen: el arnés de cintura y el arnés de asiento (o braguero). El primero es más confortable y permite mayor maniobrabilidad a los riders más experimentados. Pero para las fases de iniciación siempre es más recomendable el braguero, que ofrece más estabilidad, seguridad y sensación de control cuando empezamos en el kite.
Bueno, en realidad hay otros dos tipos de arneses, mucho menos populares, mucho más especializados. Por un lado está el arnés de olas, el más indicado para wave riders por la facilidad de giro que ofrece. Por el otro está el arnés de bañador, caracterizado por la movilidad, la comodidad y la ligereza, pero reservado a los muy pro.
Pero sea cual sea el tipo de arnés, su objetivo será siempre el mismo, y es doble: mantenernos conectados a la barra de dirección y transmitir la potencia de la cometa a nuestros cuerpos, e indirectamente a la tabla. La elección vendrá dada por la experiencia y también por la especialidad (bragueros para velocidad, de cintura para freestyle y freeride).
¿Qué partes tiene un arnés de kite?
Es evidente que lo que más se ve en un arnés es el cuerpo, es decir, las piezas que componen la estructura principal. Este cuerpo puede ser “blando”, a base de materiales textiles (poliéster, neopreno, espuma EVA o de gel) para dar confort y adaptabilidad; pero suele incorporar una carcasa rígida (de plásticos como PVC) para aportar robustez y protección.
Aparte, de lo más evidente, el arnés debe contar con los siguientes elementos:
- Gancho de conexión a la cometa. En realidad, al chicken loop, el sistema de desenganchado rápido, y de ahí a la cometa.
- Cierre del gancho. Pueden ser uno o dos, y son un sistema para ajustar, abrir y cerrar el enganche a la barra y la cometa.
- Punto de fijación del leash. Es la línea que impide que, si soltamos la cometa, esta se vaya por ahí, flotando. Es muy conveniente colocarlo en un lateral.
- Velcro de abrochado. Esto es fácil de entender; es un velcro para abrochar el arnés.
- Correas de ajuste. Ídem de lienzo…
- Asa trasera. También llamada correa, es muy útil para principiantes, para que se agarre otro rider, rescates, etc.
- Correas. También llamadas pernas o perneras, sujetan mejor en arnés a la cadera y evitan que se suba. Vienen en los de asiento, se pueden añadir a los de cintura.
- Otros. La barra separadora para distribuir mejor las presiones, la clickerbar para hacer unhooked, el cortalíneas para… bueno, para cortar líneas, claro…
¿Cómo elegir un buen arnés de kite?
El clásico dilema respecto al material… Pero en este caso hay consenso: para principiantes, mejor el arnés de asiento sí o sí. También si sufres de la espalda, porque ejerce menos presión sobre las lumbares (¡aunque lo suyo es que consultes con un fisio!). Y como ya te dijimos antes, con el tiempo será importante tener en cuenta tu especialidad kitesurfera para elegir uno u otro tipo y modelo.
Sea como sea, es interesante que el arnés sea nuevo para que se adapte bien a tu forma corporal y a tus movimientos, y que se ajuste de la forma más confortable posible. Ah, si eres chica busca un diseño que se adapte bien a tu fisionomía, porque existen versiones específicamente diseñadas que son incomparablemente más cómodas.